Santiago – El juez de la Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago impuso este miércoles varias medidas de coerción contra el comunicador Ángel Martínez, acusado de extorsión, difamación e injuria en perjuicio del empresario Arnulfo Gutiérrez.
Las medidas cautelares incluyen la colocación de un grillete electrónico, presentación periódica mensual ante las autoridades judiciales e impedimento de salida del país, dentro del marco del proceso legal que enfrenta Martínez.
Tabla de contenido
Argumentos de la defensa y la querella
La abogada de la parte querellante, Juliana Ramia Capellán, expresó que Martínez representa un riesgo de fuga, ya que no cuenta con un domicilio conocido en la República Dominicana. Por su parte, la defensa del comunicador cuestionó el fallo, alegando que hubo “contradicciones” en la motivación de la decisión judicial.
Según la acusación, Martínez habría incurrido en delitos tipificados en los artículos 306 y 400 del Código Penal de la República Dominicana, tras presuntamente chantajear y amenazar a Gutiérrez, además de hacer declaraciones difamatorias a través de plataformas digitales. El Ministerio Público también citó la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, destacando que el imputado ha utilizado medios digitales para atacar públicamente a diversas figuras.
“Un daño irreparable”
La abogada Ramia Capellán calificó las acciones de Martínez como un “daño irreparable” no solo contra Gutiérrez, sino también contra muchas otras personas que, según ella, han sido víctimas de las acusaciones irresponsables del comunicador.
Incidente tras la audiencia
Al finalizar la audiencia, Ángel Martínez fue escoltado fuera del tribunal, pero sufrió una caída al bajar las escaleras del Palacio de Justicia. No ofreció declaraciones a la prensa y, hasta el momento, no se ha informado si resultó lesionado.
Historial de demandas contra Martínez
Martínez, quien en ocasiones ha afirmado ser exagente de la CIA, FBI y DEA, acumula al menos seis querellas por difamación e injuria. Además de Arnulfo Gutiérrez, figuras públicas como:
Roberto Fulcar, exministro de Educación
Faride Raful, ministra de Interior y Policía
Milagros De Camps Germán, exviceministra de Medio Ambiente
Gregorio Domínguez, diputado
Sergio Moya, diputado
Han presentado demandas en su contra por acusaciones similares. La defensa de Martínez sostiene que el proceso tiene motivaciones personales y que el imputado no debe ser objeto de persecución penal.











