Getting your Trinity Audio player ready... |
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este lunes que, según su plan para la Franja de Gaza, los palestinos desplazados a otros países no tendrían derecho a regresar al enclave.
Trump hizo estos comentarios en una entrevista con la cadena conservadora Fox News, que se emitirá este lunes a las 18:00 hora local (23:00 GMT), de la que ya se han adelantado algunos fragmentos.
Cuando se le preguntó si los palestinos podrían regresar a su territorio, Trump respondió: “No, no lo harían porque tendrán viviendas mucho mejores. En otras palabras, estoy hablando de construir un lugar permanente para ellos”.
El presidente también expresó optimismo sobre la posibilidad de llegar a un “acuerdo” con Jordania y Egipto para que acepten a los gazatíes desplazados, una propuesta que ha insistido en los últimos días y que ha sido rechazada de forma tajante por estos países, así como por Emiratos Árabes Unidos, Catar, Arabia Saudí, la Autoridad Palestina y la Liga Árabe.
“Yo me haría cargo de eso (Gaza). Piensen en ello como un desarrollo inmobiliario para el futuro. Sería un terreno hermoso”, comentó sobre la Franja de Gaza.
Las declaraciones de Trump se producen en medio de críticas a nivel global, incluidas las de sus tradicionales aliados, y justo antes de recibir en la Casa Blanca al rey Abdalá II de Jordania este martes.
El presidente presentó su plan el martes pasado en una rueda de prensa junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y explicó que su objetivo es que EE. UU. “tome el control” de Gaza a largo plazo, la reconstruya y la transforme en la nueva “Riviera de Oriente Medio”, reasentando permanentemente a los palestinos en otros países.
Trump describió el proyecto como un negocio inmobiliario similar a los que lo hicieron millonario, y trató de enmarcarlo como una medida humanitaria, asegurando que nadie querría seguir viviendo en un territorio devastado por la guerra, al que calificó como una “zona de demolición”.
En esa misma rueda de prensa, no descartó el despliegue de tropas estadounidenses para apoyar la reconstrucción y afirmó que EE. UU. hará lo que sea “necesario” para completar el proyecto.
Sin embargo, en los días posteriores, funcionarios de su Administración, incluido el secretario de Estado Marco Rubio, matizaron algunos puntos de la propuesta, aclarando que Trump no se ha comprometido al uso de tropas y que cualquier reubicación de palestinos sería temporal.
Las declaraciones del presidente hechas públicas hoy representan un nuevo giro en el plan y refuerzan la idea de que su propuesta busca un cambio permanente en la situación de Gaza.
Los palestinos reclaman la Franja como parte de un futuro Estado, junto con Cisjordania y Jerusalén Este, por lo que el desplazamiento de los dos millones de habitantes del enclave y su desarrollo inmobiliario por parte de EE. UU. implicaría el fin del concepto de Estado palestino tal como ha sido concebido hasta ahora.