Getting your Trinity Audio player ready... |
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este viernes a la Reserva Federal (Fed) que reduzca los tipos de interés, al argumentar que la inflación se ha moderado y el empleo muestra signos de fortaleza. Trump calificó la situación actual como una “etapa de transición” para la economía estadounidense.
En un mensaje publicado en su red Truth Social, el mandatario destacó una serie de indicadores económicos positivos: “La gasolina acaba de bajar a 1,98 dólares por galón, su precio más bajo en años; los comestibles (¡y los huevos!) bajaron, la energía bajó, las tasas hipotecarias bajaron, el empleo se fortaleció… y muchas más buenas noticias”, escribió. Añadió que “miles de millones de dólares están entrando gracias a los aranceles”.
Trump, que asumió su segundo mandato en enero pasado, insistió en que los consumidores “llevan años esperando una bajada de precios” y afirmó con mayúsculas: “¡Sin inflación, la Fed debería bajar su tasa!”.
Actualmente, los tipos de interés se encuentran entre el 4.25 % y el 4.5 %, y se espera que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed se reúna los próximos 6 y 7 de mayo para evaluar un posible ajuste.
Durante su primer mandato y ahora en su segundo, Trump ha mantenido una relación tensa con el presidente de la Fed, Jerome Powell, a quien ha criticado abiertamente e incluso ha amenazado con destituir, pese a que la ley no lo permite.
Panorama mixto
Aunque el desempleo se mantuvo estable en abril en el 4.2 %, con 177,000 nuevos empleos creados, la economía estadounidense registró una contracción del 0.3 % en el primer trimestre del año, la primera caída en tres años.
Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó del 25 % al 40 % la probabilidad de un retroceso económico en EE.UU., en parte debido a la incertidumbre generada por la prolongada guerra comercial impulsada por la administración Trump.