
Un ambiente de profunda indignación y alta tensión en San Francisco de Macorís se registró la mañana de este viernes 26 de junio de 2026 en la sede del Palacio de la Policía Nacional de la provincia Duarte. Periodistas, camarógrafos y comunicadores locales fueron sorprendidos con un bloqueo total en la entrada principal del recinto institucional, impidiéndoles realizar su habitual labor de cobertura de prensa.
Los profesionales de la comunicación que cubren diariamente la fuente policial denunciaron formalmente que la medida represiva fue impuesta por disposición directa del general Julio César Acosta, director regional Nordeste de la uniformada. De acuerdo con las declaraciones de los gremios periodísticos de la provincia, esta restricción arbitraria no solo atenta contra el libre ejercicio de la prensa, sino que viola el derecho constitucional de la ciudadanía a mantenerse informada sobre los niveles de criminalidad y las actuaciones policiales en la región.
Tensión en San Francisco de Macorís: Exigencias de los comunicadores
El conflicto escaló durante las primeras horas del día cuando los agentes de puesto en el perímetro del cuartel procedieron a bloquear físicamente e intentar sacar de las instalaciones a reconocidos comunicadores locales, desatando fuertes discusiones en las puertas del comando norte. Entre los afectados principales se encuentran:
- Vladimir Paula: Destacado reportero de la planta televisiva nacional Telenord, quien intentaba recopilar los informes sobre los hechos delictivos ocurridos en las últimas horas.
- Gálvez: Comunicador y reportero local de amplia trayectoria en las plataformas digitales de la provincia.
La agresiva intervención de los agentes provocó un reclamo unánime e inmediato por parte de los demás reporteros que se encontraban en el lugar, quienes paralizaron las actividades en los alrededores del destacamento para exigir el cese inmediato de los atropellos contra la prensa francomacorisana.
Atentado a la transparencia: "Restringir el acceso de los reporteros a los cuarteles de forma dictatorial genera desconfianza y levanta serias sospechas sobre la transparencia en el manejo de los casos delictivos que ocurren en nuestra región", denunciaron los periodistas concentrados frente a la dotación policial.
Gremios exigen la destitución de la medida a la Dirección General de la Policía
Los líderes de opinión y comunicadores de la provincia Duarte calificaron la orden del general Acosta como un "flaco servicio" a las políticas de reforma y transparencia que promueve el Poder Ejecutivo dentro de la institución del orden. Argumentan que ocultar la información pública solo incrementa la percepción de inseguridad en la ciudadanía.
Ante la gravedad del bloqueo, se espera que en las próximas horas la seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) realicen una rueda de prensa de urgencia en San Francisco de Macorís. Los gremios exigirán de manera formal a la Dirección General de la Policía Nacional en Santo Domingo que intervenga la comandancia Nordeste, deje sin efecto las restricciones impuestas por el general Acosta y garantice plenas garantías de seguridad para el libre tránsito y labor de los reporteros en el ejercicio de sus funciones legales.
Lo Que Pasa RD — Porque lo que pasa en RD, te lo contamos aquí.













